LA DUE DILIGENCE DE VENTA

Cuando se desea poner en el mercado un activo inmobiliario, es preciso disponer sobre le mismo una información veraz y exhaustiva que permita determinar la idoneidad de la misma frente los potenciales compradores/inversores.

Un proceso de análisis y documentación en donde el vendedor debería integrarlo como una etapa preceptiva para el proceso competitivo con el propósito de maximizar el valor del activo y así ofrecer la máxima veracidad sobre el mismo al comprador, ya que sin ella todo girará sobre conjeturas e inseguridades que podrán desmotivar al inversor de su acción de compra.

Por ello, el objetivo de la Due Diligence es dotar de confianza y transparencia la relación entre las partes interesadas, debiendo de contar para tal efecto con una empresa especializada e independiente como Zero+ Innovación Urbana. Dicho aspecto tendrá mayor relevancia en tanto en cuanto intervengan inversores extranjeros.

Las ventajas son evidentes:

• Transparencia en la información: todos los participantes tienen la misma información
• Control sobre las cuestiones y peticiones de información adicional
• Aporta credibilidad al contenido del dossier de venta
• Rigor en el proceso: las ofertas se hacen teniendo en cuenta la realidad descrita en la due diligence

• Acorta los plazos del proceso y reduce las peticiones individuales de información
• Se identifican anticipadamente aquellos asuntos sobre los que pudieran surgir malentendidos

Toda esta información podrá compartirse con los participantes del proceso a través del denominado “data-room”, convirtiéndose este en el espacio virtual de compartimentación de la información.

¿En que consistirá la Due Diligence?

• Análisis y estudio del inmueble desde un punto de vista comercial y estimación del valor

• Auditoría (due diligence) sobre las instalaciones y aspectos urbanísticos y estructurales del inmueble

• Asesoramiento en la negociación y el cierre de la operación

Apartados de una Due Diligence

Desde un punto de vista comercial:

• Inmuebles en venta en la zona de influencia

• Precios de venta solicitados en activos comparables dentro del área de influencia

• Análisis de precios unitarios y rentabilidades de transacciones comparables

Desde un punto de Vista Técnico:

-Análisis Urbanístico:

• Características urbanísticas del entorno

• Normativa aplicada en el inmueble:

• Estudio de los usos

• Análisis urbanístico de las licencias, proceso dei seguimiento y tramitación:

-Análisis Arquitectónico:

• Percepción visual del inmueble

• Descripción del edificio

• Análisis del edificio
• Estructuras
• Construcción
• Fachadas
• Cubierta
• Núcleos de comunicación

• Protección de incendios. Elementos pasivos

• Previsiones económicas

-Análisis Instalaciones:

• Instalación de climatización
• Instalación eléctrica
• Instalación de P.C.I.
• Instalación de fontanería y saneamiento

• Instalaciones varias
• Previsiones económicas

-Análisis superficies:

• Análisis de superficies

• Desglose de superficies por usos



Redacción: Vicente Soler Soler -CEO Zero + Innovación Urbana-

Bibliografía: “LA DUE DILIGENCE DE VENTA”. Asociación de Consultoras Inmobiliarias ACI.