LA ERA OFF SITE (OS)

Podemos considerar que planificar, diseñar, fabricar y ensamblar una edificación en un taller o fuera de su implantación, es la industrialización OFF SITE (OS). Las nuevas tecnologías basadas en BIM, la tendencia de especialización en la mano de obra frente la escasez, la necesidad de reducir tiempos y costes generales, la mejora en los procesos y su trazabilidad, la estandarización, la calidad del producto final… definen muchas de las razones por las que debemos de dar un salto cualitativo en el proceso constructivo.

En el pasado congreso Rebuild Expo de Barcelona, pude constatar como los destacados players del sector Inmobiliario, AEDAS HOMES como NEINOR, están asumiendo el rol de aportar valor a un sector muy anclado en el pasado. Más allá del matiz tradicional del concepto de promotora al uso, están reconvirtiendo el proceso edificatorio desde su origen como es la busqueda y análisis de suelo mediante el BIG DATA, la digitalización del diseño y planificación por medio de la tecnología BIM, la industrialización Off Site de sus nuevas promociones y el resposicionamiento de poner de nuevo el foco en el CLIENTE.

La necesidad de especialización debe de alentar a toda la cadena de valor del sector a asumir su parte de “técnificación” para dar respuesta a los nuevos retos del proceso edificatorio.

Para terminar, podremos decir que la búsqueda de estandarización para dar respuesta a los nuevos desafíos de los desarrollos residenciales, terciarios tanto comerciales como hoteleros o sanitarios, podría circunscribirse en un concepto “pret a porter”, sin descuidar que siempre existirá un cliente dispuesto a construir “alta costura”.