Desarrollo urbanístico residencial y terciario
Servicio: Master Plan ZERO+
Entregable: PAI -Plan Actuación Integrada-
Concepto: Desarrollo terciario y residencial
Ubicación: L’Alfàs del Pi -Alicante-
Problemática Proyecto
El Plan Parcial Finca Roca tiene una superficie bruta del sector de 409.017m2s, con un Sector 1 Residencial de 95.348m2s de suelo y un Sector 2 Terciario de 97.735m2s, donde el planeamiento del sector fue aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo en el año 2012.
En estos últimos años se han llevado a cabo gestiones para viabilizar el desarrollo del sector, como la autorización de la CHJ sobre las obras de encauzamiento del Barranco Hondo hasta el Bulevard de los Músicos, así como la cesión por parte del Ministerio de Fomento de la antigua N-332, pasando la misma a titularidad municipal.
Por todo ello y una vez salvados estos condicionantes, se procedió al trámite administrativo de programación del PAI Finca Roca, formado por propietarios de terrenos afectos al programa de actuación integrada que, en conjunto, superan el 60 % de la superficie afecta al plan.
Reto
La AIU tiene el firme propósito de impulsar la iniciativa de desarrollo empresarial y residencial con el fin de generar un impacto económico positivo, así como de generación de empleo para el municipio de L’Alfàs del Pi y su entorno, trabajando conjuntamente con los propietarios, los técnicos municipales, las empresas, industriales y profesionales, y poder llevar a cabo un desarrollo urbanístico de tal dimensión y transformación para el municipio.
La necesidad de llevar a cabo un desarrollo urbanístico contemporáneo y ajustado a la realidad actual, se precisa de redactar Master Plan con el fin de estudiar las capacidades y oportunidades de implementar los usos tanto terciarios como residenciales.
Estrategia
El nuevo desarrollo terciario y residencial se orienta bajo una estrategia en sostenibilidad, permitiendo redefinir y crear una nueva fachada urbana a lo largo de la Avda. de Europa, mejorando la permeabilidad al tráfico rodado como clicloturista y peatonal entre el casco urbano y la playa.
Los nuevos usos terciarios-comerciales y residenciales, permitirán dinamizar y especializar la oferta actual del entorno, así como generar nuevas oportunidades de actividad económica y social.
Desde la estrategia de sostenibilidad del proyecto, se pretende evaluar y certificar por medio de la certificación BREEAM, orientando en este sentido el desarrollo a implementar medidas de eficiencia en el uso de la energía y la reutilización de las aguas, mejora de la ecología del entorno y fomento de la movilidad sostenible.
Diseño bioclimático
Eficiencia energética
SBN
BREEAM ES
Estudio de viabilidad
Inversores y/u operadores
Solución
El sector terciario con una superficie construida estimada de 83.707mst, se pretenden insertar usos comerciales, basados en los nuevos conceptos de experiencia cliente; usos recreativos y de ocio, con zonas de restauración con una amplia oferta gastronómica; logísticos de última milla; edificios destinados a albergar grandes espacios de coworking; y usos orientados al residencial asistencial “Senior Living”, ofreciendo servicios de calidad de vida y bienestar.
El sector residencial con una superficie construida estimada de 54.667mst, se pretenden insertar usos residenciales privados y públicos, permitiendo ampliar la oferta de vivienda residencial hasta 600 viviendas; y crear la primera gran bolsa de vivienda pública municipal, por medio de la cesión de derecho de superficie y albergar el primer proyecto de coliving para 120 apartamentos y zonas comunitarias, con alquiler asequible para jóvenes.
El apartado dotacional de zonas verdes, con una superficie de 70.000m2s, se llevarán a cabo grandes parques de amortiguación, el encauzamiento y renaturalización del cauce del barrando hondo; en lo que respecta a los equipamientos, con una superficie de 45.000m2s, se llevará a cabo la rehabilitación de la casa de la Finca Roca, con el fin de poder albergar alguna entidad de interés social, cultural o educativo; así, como la habilitación de una gran zona deportiva, que permita complementar la oferta de instalaciones del municipio.
Las infraestructuras que se llevarán a cabo como consecuencia del desarrollo, permitirán mejorar la permeabilidad circulatoria del tráfico rodado con la Avda. de Europa y su conexión entre el núcleo urbano y la playa, así como la creación de nuevas vías clicloturistas y peatonales. Además, una vez consolidado el desarrollo urbanístico, se podrá llevar a cabo la tranviarización de la Línea 9 del TRAM a su paso por el municipio, eliminando la afección de la barrera actual del ferrocarril. Por último, el encauzamiento y renaturalización del Barranco Hondo, permitirá eliminar los riesgos de inundación en toda la zona del Albir.
“un desarrollo urbanístico de inicios del año 2000, precisaba de un toque de contemporaneidad y un ejercicio de orientar el mismo a la sostenibilidad, de cara atraer inversores y operadores para viabilizar el nuevo desarrollo, donde gracias al enfoque y gestión de ZERO+ ha sido posible»